Pablo Ráez

2017 - Pablo Ráez

Pilar Guridi, presidenta del Club de la Comunicación, ha entregado la C de Oro concedida por esta asociación a Pablo Ráez, a título póstumo, en un acto celebrado en la Universidad San Pablo CEU.  La distinción, recogida por Francisco Ráez, padre del galardonado, ha querido destacar la extraordinaria labor llevada a cabo por Pablo a través de las redes sociales en favor de la donación de médula ósea, lo  que se ha traducido en un fuerte aumento de las donaciones de médula, tanto en su Málaga natal como en toda España.

«Pablo hizo de las redes sociales su principal plataforma con el conocimiento de un gran estratega y con la responsabilidad de una persona muy madura, pese a su juventud» señaló la presidenta del Club. Esa campaña se tradujo en una gran sensibilización social y el consiguiente aumento de miles de donantes de médula, gracias a la ola de solidaridad promovida por Pablo al hacer pública su lucha diaria contra la leucemia. Francisco Ráez, al recoger la C de Oro, destacó que esta distinción no es solo para Pablo sino para toda su generación, conectada a las redes y capaz de comunicar todas sus vivencias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido quiso unirse al acto a través de un mensaje en el que declaró su admiración por el ejemplo de Pablo: «Debemos sentirnos orgullosos de él, porque ha sido capaz de movilizar a todo el mundo a favor de los trasplantes» dijo. Añadió que como miembro de la Asociación de Trasplantes y Donaciones lucha porque estas sigan aumentando gracias a la generosidad  de todos, ya que «dando algo nuestro cada uno podemos ayudar a salvar otras vidas».

UN MENSAJE CLARO Y POTENTE

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la universidad CEU San Pablo, José María Legorburu, quien manifestó su satisfacción haya recaído en una persona “que nos ha dejado un legado de valentía, generosidad, optimismo y fortaleza”.

El oncólogo y hematólogo Dr. Jaime Pérez de Oteyza habló sobre los distintos tipos de trasplantes de médula ósea. Lo fundamental a su juicio, para luchar contra la leucemia es disponer de un banco de datos muy amplio que permita atender las distintas necesidades de cada paciente, en las múltiples variantes de la enfermedad. El incremento en 80.000 donantes que se produjo gracias a Pablo es un empujón importante que debe continuar en el futuro.

Por su parte Juan Enrique Gonzálvez Vallés, responsable de RRSS de la facultad de Comunicación, habló sobre el gran poder de las redes, que ha revolucionado el mundo de la comunicación hasta el punto de que una persona con un mensaje claro y potente sea capaz de movilizar a la sociedad en pro de una causa que genere beneficios individuales y colectivos. “Pablo -dijo- es leyenda y su mensaje perdurará”.

Entre los numerosos invitados figuraban profesionales del mundo de la comunicación y el periodismo, políticos, receptores de la C de Oro en años anteriores y diversas personalidades. En nombre de la alcaldesa de Marbella, lugar de residencia de Pablo Ráez,  asistió María Francisca Caracuel, concejal delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda.

«Pablo revolucionó la comunicación online y convirtió su desafío a la vida en una contribución a la sociedad». Es un deber moral de la sociedad y nuestro como colectivo darle un poquito a alguien que nos dio mucho. Ese poquito es la C de Oro de la Comunicación.