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Los inicios

A finales de 1989 un grupo de profesionales que ejercíamos como directores de comunicación, marketing, protocolo y relaciones institucionales en empresas, medios o instituciones empezamos a organizar unos almuerzos con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones sobre un tema que nos apasionaba: la comunicación y una idea en la que creíamos: la necesidad de su gestión profesional.

En pocos meses los almuerzos dieron lugar al Club de la Comunicación, una asociación de profesionales en este campo de actividad, independiente y apolítica, con un objetivo claro, plenamente vigente desde entonces: difundir la importancia, responsabilidad y beneficios de una comunicación profesionalmente gestionada.

La Asamblea constituyente del Club de la Comunicación tuvo lugar en un emblemático espacio madrileño, sede de tertulias literarias y reuniones de intelectuales y artistas desde finales del siglo XIX: El Café Gijón. Era el 18 de octubre de 1989 y, sin duda, el espíritu de este Café nos ha acompañado a lo largo de todos estos años, porque los almuerzos iniciales entre profesionales se convirtieron en almuerzos-tertulia con personalidades relevantes del mundo cultural, deportivo, educativo, económico, político, social, religioso, académico y de los medios de comunicación. Hemos tenido así, la ocasión de intercambiar experiencias y reflexiones sobre la cambiante realidad de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI con los principales protagonistas en cada momento de nuestra historia, así como el papel que la comunicación debe desempeñar en cualquier actividad.

Los estatutos fueron visados en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 5 de febrero de 1990.

La primera Junta Directiva del Club de la Comunicación, elegida el mismo día 18 de octubre, quedó integrada por:

Presidente: José Luis Carrascosa

Vicepresidente y portavoz: Vicente Dalda

Secretario: Ernesto Rodríguez del Alisal

Vocales:

Promoción y Finanzas: Rosario E. Moreno

Formación: Emilio Arsuaga

Relaciones Institucionales: Begoña Gosch

En su primer año de existencia, el Club de la Comunicación había celebrado más de media docena de almuerzos, se habían puesto en marcha varias comisiones de trabajo entre los socios para ir perfilando las distintas actividades y se habían iniciado las actividades de formación con la participación en un seminario sobre “La comunicación global en la empresa” organizado por APD y Andersen Consulting.

En este primer año se crea la «C de Oro de la Comunicación», un reconocimiento hacia personas o instituciones «que se distingan por una acción concreta o continuada en el tiempo y que supongan una contribución a una sociedad y a un diálogo más abiertos y más libres». En su primera edición se le concedió a SM el Rey D. Juan Carlos de Borbón, que le fue entregada el 1 de marzo de 1991 en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que acudieron todos los socios.

Trayectoria

Desde sus inicios el Club de la Comunicación se ha mantenido fiel a sus principios y objetivos fundacionales organizando más de 200 encuentros con personalidades de todos los ámbitos de la sociedad en «Los almuerzos del Club«, distinguiendo con la «C de Oro de la Comunicación» a personas e instituciones que los socios del Club han considerado que mejor han utilizado la comunicación para establecer un diálogo más abierto con la sociedad y creando o participando en cursos, seminarios, masters y otras actividades de formación con instituciones académicas y universidades.

En 1992 se crearon las «Credenciales de Comunicador», un sobre de bronce realizado por el escultor José María Casanova que recibieron todos los socios del Club, además de los invitados a los almuerzos de los primeros años. Se hicieron dos actos públicos para su entrega: en 1993 bajo la presidencia de SAR la Infanta Dª Elena y en 1998 con la presencia del entonces Ministro del Interior D. Jaime Mayor Oreja.

Entre sus objetivos prioritarios, el Club de la Comunicación establece el fomento de la actualización profesional de sus socios así como la participación y organización de actividades académicas y de formación con universidades e instituciones académicas, para el análisis y difusión del conocimiento del ámbito de la comunicación hacia terceros. Desde sus inicios, el Club de la Comunicación ha organizado y participado en diferentes seminarios y conferencias.

El Club de la Comunicación ha tenido presente desde su creación la necesaria contribución a la mejora de la sociedad, colaborando en proyectos de divulgación de aspectos sociales que afectan a los ciudadanos, como el apoyo en la difusión de campañas del Plan Nacional de Drogas y de manera especial en la creación de la estrategia de comunicación para la presentación de Special Olympics España.

Special Olympics España es una Asociación para la integración del disminuido psíquico a través del deporte, y el Club de la Comunicación a través de varios de sus socios, participaron de forma activa y decidida en el acto de presentación en España en 1992, con la presencia de su creadora y Presidenta Eunice Kennedy y la Presidenta para España, SAR La Infanta Dª Elena.

mascotaEl Club de la Comunicación se involucró en todas las acciones de comunicación y patrocinio, desde el diseño de la mascota de los juegos, folletos, carteles, programas, revistas, pasando por la realización de dos spots para televisión y un vídeo de presentación que obtuvo el Primer Premio en la VI Muestra nacional de cine y vídeo de empresa de la CEOE, y las relaciones con los medios de comunicación. Igualmente diseñó y llevó a cabo eventos de difusión y patrocinio como el concierto que ofreció Alfredo Kraus y Shirley Verret en el Auditorio Nacional.

La frase «Quiero ganar pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento» fue pronunciada en la ceremonia inaugural de La Olimpiada en la que todos ganan que se celebró en octubre de 1992 en Barcelona.

La fundación del Club tuvo lugar en el emblemático "Café Gijón"
Publicación sobre los primeros diez años del Club
Los miembros del Club
Los miembros del Club
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